miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS PARABENOS Y EL CANCER

En la historia de los productos de belleza siempre ha habido productos controversiales y algunos peligrosos. Por ejemplo en la época victoriana se les ponía metales pesados a los polvos para el rostro y se ha usado placenta humana en cremas .

En la actualidad hay algunos ingredientes que se sospecha son dañinos para la salud. Entre estos ingredientes controversiales están los parabenos.

- Los parabenos o parabenes, es un compuesto químico que actúa como conservante de productos de farmacia y cosmética,  Los parabenos son conservantes de amplio espectro encargados de destruir los numerosos gérmenes (bacterias, hongos…) que pueden desarrollarse en todas las fórmulas que combinan agua y aceite.
Dicho de otro modo, en la gran mayoría de los cosméticos. Como pueden ser champús, desodorantes, geles de baño, cremas hidratantes,  autobronceadores etc.



¿ Que tienen que ver este compuesto químico y el cáncer?
              
Esta creciendo la controversia acerca de estos productos, y algunas organizaciones que se adhieren al principio de precaución se oponen a su uso cotidiano.

Un estudio científico expone el hallazgo de parabenos en muestras de tumores mamarios. Este estudio ha alimentado la creencia de que los parabenos que contienen los desodorantes u otros cosméticos habrían migrado al tejido mamario contribuyendo al desarrollo de los tumores. De todas formas no ha sido demostrado que los parabenos causen cáncer y no hay ninguna evidencia científica de relación con ningún tipo de tumor. Aunque los científicos creen que puede haber una correlación basándose en el primer estudia citado.

El problema con estas sustancias es que penetran la piel y dentro del cuerpo siguen matando bacterias. Como están en tantos productos incluyendo pastas de dientes, champú, todas las cremas para la cara, maquillaje etc. los usamos en proporciones más altas de las estimadas.

Los naturistas han asociado el uso de parabenos con cáncer, problemas endocrinológicos (hormonas) como la endometriosis, alergias, irritación en la piel, problemas en los fetos y niños pequeños y otros. Aunque no esta comprobado muchas personas están evitando los productos con parabenos. Los productos sin parabenos son relativamente nuevos y claramente especifican “sin parabenos” y son más caros.

Los parabenos mas utilizados son:

-          Metilparabeno
-          Etilparabeno
-          Propilparabeno
-          Butilparabeno
-          Bencilparabeno

¿Como diferenciarlo? En las listas de ingredientes de cualquier cosmético si aparecen cualquiera de estos nombres quiere decir que si tienen, no obstante dependiendo del orden de la lista de ingredientes podemos calcular más o menos la cantidad que tienen. Por ejemplo si al leer la etiqueta del producto comprobamos que de los primeros 5 ingredientes llevan esta sustancia quiere decir que tiene un alto porcentaje de esta sustancia. Y si se encuentran de la mitad hacia el final menos.


Con esto no quiero dar ningún tipo de alarma, simplemente es una información que lleva intentándose demostrar desde el año 2004. Como he mencionado anteriormente es una controversia. Pero me parecía interesante compartirlo con vosotros/as ahora os dejo a vuestra elección. Yo personalmente los intento evitar en la medida de lo posible.

Espero que os haya gustado


Saludos

3 comentarios:

  1. Superfan de tu blog Shaki...espero un Video Blog con clases de Make-Up
    A q vosotras tb chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Lore, mi madre quiere que hagas un video de como se pintan los ojos para que parezcan mas grandes.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. Debemos cuidar nuestra salud y bienestar todo lo posible, tratando de mimar todos los aspectos relacionados con ello.

    ResponderEliminar