miércoles, 19 de marzo de 2014

ALERGIAS A LOS COSMÉTICOS Y COMO PREVENIR

¡Buenas! ¿Que tal todo? Ya estamos en el ecuador de la semana! no se a vosotros/as pero a mi se me pasan los días volando! Hoy os traído una entrada que me parece muy interesante, ya que por este mundo no paramos de ver, conocer, y probar productos para nuestro cuidado facial, corporal y los beneficios que tienen, pero se habla muy poco sobre las alergias y efectos secundarios que pueden provocar ciertos cosméticos en nuestra piel, espero que os resulte interesante!




Las Alergias están a la orden del día. Se puede ser alérgico a ciertos alimentos, a bebidas, a medicamentos, a algunas familias de plantas, a los gatos, y, por supuesto, también a productos cosméticos.
Una cosa importante es no confundir alergia con reacción tóxica o irritativa. En estos dos últimos casos la reacción del organismo a la sustancia es inmediata y la provoca la acción química del elemento. Cuando mayor sea la cantidad de sustancia con la que se entre en contacto o mayor sea la duración del contacto, más contundente será la reacción del organismo. Las reacciones irritativas suelen desaparecer cuando se deja de estar en contacto con el producto causante.

Para que se provoque una alergia, en cambio, la persona debe haber entrado en contacto previamente con la sustancia causante. Esta circunstancia provocara una reacción en el organismo que quedara en vuestra memoria. así cada vez que  volvamos a entrar en contacto con ese producto su cuerpo reaccionara con un comportamiento alérgico. En este caso, además, bastará que haya un mínimo contacto con el producto causante de la alergia para que aparezca la reacción, puesto que la memoria de nuestro cuerpo lo identificara al instante y actuará en consecuencia.

Pueden darse alergias de otros tipos pero según los expertos, las alergias más frecuentes provocadas por los cosméticos son:


  • Alergia Tipo I o inmediata. Se produce a los pocos minutos o pasadas pocas horas desde que la persona se ha puesto en contacto con el producto al que es alérgica. Entre las manifestaciones que puede presentar están: Asma alérgica, fiebre del heno, conjuntivitis, rinitis, problemas digestivos, urticaria, picazón, ect.


  • Alergia de tipo IV o retardada. Es la más habitual y suele estar provocada porque alguno de sus componentes del cosmético no es bien tolerado por la persona alérgica. Las reacciones más habituales son eccemas y las llamadas dermatitis de contacto. Los productos que las pueden ocasionar son los conservantes, los filtros solares, derivados de las plantas y flores.






¿Como prevenir reacciones alérgicas?



  •  Conservar los cosméticos siempre herméticamente, no debemos nunca dejarlos destapados o con el envase roto porque el aire contaminará el producto.
  • No exponerlos al sol.
  • Limpiar y desinfectar los accesorios que utilicemos para las aplicaciones de los mismos, así sean esponjas, pinceles etc.
  • Lavarse muy bien las manos antes de aplicarnos un producto, y es aconsejable utilizar una espátula. para aplicarnos las cremas etc, porque de esta manera tampoco contaminaremos el producto.
  • Comprobar siempre la fecha de caducidad, el olor y la textura del mismo.

  • No conservar nunca, ningún producto por mas de un año, aunque tenga buen tacto y olor.
  • Cuando vaya ha una perfumería o tienda especializada en cosméticos no te apliques en el rostro aquellos productos que están de muestra, al estar abierto y tocarlo todo el mundo están contaminados.
  • No cambies constantemente de productos, si te aplicas muchos principios activos distintos bien sean cremas o similares puedes llegar ha asfixiar la piel y pueden dilatar tus poros, Debes utilizar los mismos productos mínimo dos meses, ademas de esta manera comprobaras mucho mejor los resultados que te proporciona ese cosmético. 
  • Utiliza siempre productos adecuados para tu tipo de piel.
  • No utilices los cosméticos de otra persona.
  • Si eres propenso a alergias utiliza siempre productos hipoalergenicos.

Cuando  un producto nos de algún tipo de reacción lo primero que hay que hacer es dejarlo de utilizar y si es muy grave siempre hay que dirigirse a un centro de salud. No obstante no hay que obsesionarse con el tema, solo el 10% de la población tiene alergias frecuentes a los cosméticos. Pero en otras muchas ocasiones cuando son alergias temporales es mejor prevenir que curar.
Espero que os haya sido interesante el tema y os sea de utilidad, si tenéis alguna pregunta al respecto no dudéis en preguntar, contestaré encantada :)

¡Gracias por vuestros comentarios!

¡¡Besotes!!!


25 comentarios:

  1. Nunca la he tenido a un cosmético aunque sí alimenticias, pero más que alergias han sido reacciones tóxicas.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!!
    Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario!!!
    Me ha encantado tu post super informativo, doy gracias porque no soy alérgica a nada y cruzo los dedos!!!
    Mil besis!!!

    http://puppetstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. yo las he tenido con la crema depilatoria y la verdad es lo peor que me ha pasado en la piel
    nunca mas la he vuelto a utilizar

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dermatitis Atópica así que intento tener cuidado con todo lo que uso, el gel, por ejemplo, lo compro en farmacias. Gracias por tus consejos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha ido de perlas tu post porque tengo la piel atópica y súper delicada. gracias <3

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-mango.html

    ResponderEliminar
  6. PANICO le tengo ya a las alergias jajaja aunque aun no he desarrollado ninguna a maquillaje, gracias a dios XD gracias por los consejo !
    un besazo guapaaa

    http://spanishbeauty11.blogspot.com.es/2014/03/primavera-con-mac.html

    ResponderEliminar
  7. Una vez me dio reacción una mascarilla de pepino, se me puso la cara que parecía un tomate.

    Solo por curiosidad, guapa, la segunda foto que has puesto es de Piritea Rosae, una alteración viral, y la penúltima es una afección por Hongos de perros/gatos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un extraordinario post, en mas de una ocasión he sufrido alergias por no tener cuidado.
    Asi que te agradezco toda la informacion. Seguire tus consejos al pie de la letra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Genial!
    Muy poca gente hay por este mundillo que de informacion de este tipo. Y es que hay que saber de todo y mas si somos adictas a estos productos.
    Yo no he tenido por ahora ninguna pero como tu dices es mejor prevenir que curar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, me ha encantado. Yo lo único que he notado es escozor al aplicar algún contorno o desmaquillante de ojos porque los tengo sensibles, e inmediatamente me he deshecho de él.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada! Nunca he sufrido alergias de este tipo pero hay que seguir las pautas que comentas! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos los trucos Lorena, también vendrían bien algunos para los medicamentos, que alguna vez me han dado y no veas...

    Lo de no probar productos en la perfumería es muy cierto, en algunas las dependientas se tienen que maquillar con los tester por obligación, así que casi todos estan mas que usados.

    Estoy de sorteo por si te quieres apuntar guapisima ! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Un post estupendo!! Gracias por los consejos!! :)

    No te pierdas el último post en mi blog que viene con sorpresa! :)

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  14. muy de acuerdo con tus consejos, mucha gente vuelve a usar un producto por ahí olvidado de a saber cuando y luego su opinión es que el producto es malo, no las a ido bien etc...
    muchas gracias por el artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No tengo alergias, lo que pasa que tengo los ojos muy sensibles, me lloran por todo, hasta cuando me cae agua, y prefiero usar maquillaje de ojos hipoalergenicos, pero por lo demás, el rostro y eso no soy alergica. Un besito cielo, feliz primavera

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post Lorena... Yo pienso que es muy importante que identifiquemos los componentes de los productos que nos dan alergia, hay que vigilar mucho porque la piel cambia y lo que ayer te iba bien o tal vez ya no.
    Un beso y feliz primavera!

    ResponderEliminar
  17. Buff a mi madre hace tiempo le dio una reacción nada mas ponerse el tinte del deliplus que menudo susto y hace poco con el corrector de deliplus también, menuda tela..., yo por suerte por el momento nada, pero hay que tener últimamente un cuidado que no veas.
    muy buen post un besote.

    ResponderEliminar
  18. un post muy interesante!
    a mí no suelen darme muchas cosas alergía, y cuando lo hacen, suelen salirme manchas o granos, que no suelen durarme mucho (aunque depende de la ocasión)...hay que tener mucho cuidado con los productos!
    un besote
    La moda no puede conmigo

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante tu post, yo hice una reaccion a una crema pero fue muy leve,. solo me salieron varios eccemas, aunque era la crema que no me iba bien, me la apliqué solo dos veces.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo lo máximo que he tenido ha sido picazón y que no ha llegado a más, pero lo cierto es que tengo la piel sensible y de hecho tengo alergia al sol así que tomo nota de todos tus consejos por si las moscas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. esta genial este post, yo soy una de las problematicas con las alergias


    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias por los consejos! Me ha pasado de que algún desmaquillante me dio conjuntivitis por dejar que me entre en el ojo. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Un post muy interesante. Muchos productos cosméticos artificiales contiene sustancias que pueden despertar alguna alergia en aquellos lugares donde los usamos. Si te ocurre, investiga sobre otras alternativas naturales de cosméticos perfectos para tu tipo de piel y necesidades.

    ResponderEliminar